¿Qué se hace en una primera consulta?

En principio vamos a definir en forma general qué es psicología:

Definir el concepto no resulta nada fácil, dadas las particularidades propias de la psicología como campo de aplicación y estudio. La psicología se podría definir en forma simple y  general,   como la parte de la ciencia que se encarga del estudio  de la conducta humana y los procesos mentales.

Específicamente, la psicología profesional aplicada al campo de consulta, de asesoría psicológica o  terapéutico, se podría definir,   como la parte de la psicología que se encarga del estudio  de la conducta humana y los procesos mentales  de pensamiento y emocionales y su aplicación a problemas específicos, por ejemplo en el tratamiento psicológico de la depresión, ansiedad, incluyendo temores, fobias, stress. Igualmente es aplicable al manejo del enojo y problemas de violencia, manejo de la conducta, adicciones, stress en el estudio y otros,  con el fin de propiciar que la persona recobre su equilibrio emocional- personal en general y puede mejorar su calidad de vida.

La psicología es parte de la  ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para recoger datos y analizar, explicar y predecir cómo las personas se comportarán en un futuro . La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia y a organizarlos sistemáticamente.

La  psicología hoy por hoy,  tiene participación en múltiples áreas que afectan la salud o la vida del ser humano. Todas las ramas de la ciencia están relacionadas en algún punto y ningún profesional puede resolver por si sólo todos los problemas.

La primera sesión.

La primera sesión conforma el primer contacto pacientes terapeuta, fomentando así mismo una atmósfera de aceptación incondicional confianza y empatía.

En la primera sesión, el terapeuta escucha el motivo de consulta del usuario o los usuarios,  revisa su funcionamiento actual, los síntomas que experimenta además de ahondar en la historia,  todo esto con el objetivo de establecer un plan de tratamiento. Igualmente es importante que se tenga claro en que consiste el proceso psicoterapéutico.

El terapeuta buscará entonces en la primer sesión:

  • Escuchar el motivo de consulta  y explorarlo.
  • Crear confianza y rapport.
  • Normalizar las dificultades e inculcarle esperanza.
  • Averiguar las expectativas respecto a la terapia.
  • Recabar información adicional acerca de las dificultades.
  • Utilizar ésta información para desarrollar una lista de objetivos a trabajar en las sesiones siguientes. 

Luego de lo anterior si es del caso, se continúa en sesiones posteriores,  con el proceso terapéutico,  en un marco donde terapeuta y usuarios se comprometen a poner de su parte para el éxito de la intervención .

Para más información