¿Qué es la Hipnosis Clínica?

Este servicio se incluye,  dentro de la Psicoterapia, siempre y cuando el paciente lo solicite y no tiene ningún costo adicional.

Cada vez más personas se benefician de la utilización de la técnica, que potencia los tratamientos y acorta tiempo de duración de los mismos, lo cual es una ventaja múltiple.

Avalada por sociedades científicas profesionales, de gran prestigio, en diversas partes del mundo, como la Asociación Estadounidense de Psicología y otras en América y Europa por ejemplo.

La hipnosis clínica puede considerarse como una herramienta altamente segura de la terapia psicológica, que cada vez más cuenta con mayor evidencia científica acerca de su eficiencia y eficacia, por lo que actualmente es avalada por sociedades científicas profesionales en diversas partes del mundo.

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) define la hipnosis como un procedimiento durante el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.

Igualmente, la hipnosis clínica científica, como por ejemplo la hipnosis cognitiva comportamental, se puede definir como un conjunto de procedimientos respaldados por la evidencia científica, dentro de un estado de concentración y atención focalizada y la utilización de  sugestiones que el paciente permite, todo esto con un objetivo claro de tipo clínico dirigido al cambio cognitivo, emocional y conductual. (Esto mientras el paciente mantiene el control de lo que sucede, y sin tener que perder conciencia de lo que pasa durante la experiencia). La persona sabe dónde está y qué sucede a su alrededor, no va a decir o hacer algo que no quiera y puede regresar a su estado anterior (proceso previo antes de realizar hipnosis clínica) cuando lo desee.

El profesional en psicología que utiliza la hipnosis clínica actúa como un facilitador de la técnica, no tiene ningún poder especial para sugestionar pensamientos y utiliza esta herramienta técnica como un recurso más de la terapia psicológica, partiendo siempre de toda una serie de objetivos.

Investigaciones en el mundo plantean que existe una mejoría significativa en los pacientes que han recibido sesiones de hipnosis clínica en conjunto con tratamientos de psicoterapia para padecimientos emocionales y conductuales.

La investigación hasta el momento ha concluido que la psicoterapia conjunta con hipnosis clínica está indicada, entre otras situaciones para :

  • Depresión,
  • Ansiedad (incluyendo fobias, stress.),
  • Duelos,
  • Control de impulsos y manejo del enojo,
  • Temores sociales,
  • Miedo a hablar en público,
  • Problemas de la sexualidad,
  • Modificación de conductas y hábitos no deseados,
  • Desarrollo personal y obtención de metas.
  • Autoestima y seguridad personal.
  • Adicciones.

Entre las ventajas que posee esta herramienta terapéutica se encuentran:

  • Reducción del tiempo de tratamiento,
  • No hay efectos secundarios negativos siempre y cuando sea utilizada por un profesional con experiencia,
  • La persona puede crear una perspectiva positiva respecto a su vida al mismo tiempo que trabaja sus dificultades,
  • El paciente puede aprender la técnica de autohipnosis, para beneficiarse cuando lo necesite reforzando el tratamiento, sin tener que estar dependiendo necesariamente de un profesional. Esto una vez que se ha aprendido debidamente la técnica.

En PROCOAPE mantenemos la tesis de que la hipnosis clínica, aplicada al campo psicológico, debe ser practicada por un profesional debidamente formado y deben practicarse mayormente aquellos procedimientos respaldados por la evidencia científica. El profesional que se dedique al trabajo emocional utilizando esta herramienta, debe tener formación universitaria en Psicología o Psicoterapia, grado mínimo de licenciatura, incorporado al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, y además se debe encontrar debidamente capacitado en hipnosis clínica o terapéutica por una institución reconocida o por un profesional calificado y con los avales correspondientes. Deseablemente debe tener un nivel avanzado de formación y suficiente experiencia.

Enfáticamente planteamos que la  intervención terapéutica en el campo de las emociones, como lo es el tratamiento de la depresión o ansiedad y otros, debe ser asumida por profesionales en ciencias de la salud (psicólogos y psiquiatras) debidamente acreditados y calificados a todo nivel.

En PROCOAPE desde hace años, el Dr. Elmer Masís comenzó a trabajar integrando la hipnosis clínica dentro de la terapia psicológica, y se ha constatado en los diferentes casos clínicos, mayor eficiencia y eficacia en el tratamiento.

Actualmente el Dr. Masís Olivas está profundizando en el estudio y la práctica de la hipnosis clínica desde una perspectiva cognitivo comportamental. Cuenta con experiencia dentro de este campo y estudios de Posgrado dentro y fuera del País, incluyendo estudios de una Especialidad en la universidad UNED de Madrid, formación con la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica y un Diplomado de  Hipnosis Terapéutica otorgado por la Universidad de Panamá, además de la formación de Costa Rica. Ha sido conferencista en este campo dentro y fuera de Costa Rica(Santiago,  Cuba) y Congresista en Santiago, Cuba, y Bogotá, Colombia.

Para más información