Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

PROCOAPE es un centro líder en Costa Rica dentro de una clínica privada, de consulta, diagnóstico y terapia psicológica individual y de pareja. Atiende adultos jóvenes, adolescentes y niños desde los 8 años de edad. Sus siglas significan Programa Costarricense para la Atención en Psicología y Psicoeducación.

Trabajamos en forma exclusiva consulta, asesoría  y terapia psicológica individual individual y de pareja, debido a que esas son las áreas de especialización profesional de nuestros psicólogos y queremos dar nuestro servicio ofreciendo atención en aquellas áreas en los que estos tienen más formación académica incluso de posgrado  y experiencia, incluso de cerca de 30 años. También atendemos Psicología Educativa..

Puede leer más en la pestaña titulada ¿Qué es Procoape?

La primer cita generalmente es de valoración por medio de entrevista, no es terapia en el sentido estricto de la palabra y en esta se analiza el problema que lleva al paciente hasta el profesional y se plantea una estrategia de intervención para ayudarle en forma efectiva y en corto tiempo.

En la atención de adolescentes menores de 18 años, se integra en la intervención a los padres o encargados inmediatos. En ciertos casos se prefiere utilizar la primera cita para hablar sólo con los padres, y por lo tanto el proceso con adolescentes puede necesitar más sesiones de inicio, antes de entrar al proceso de terapia.

La asesoría psicológica podría interpretarse como asesoría.. No es terapia, no es consejería. Dentro de un enfoque profesional se escucha el motivo de consulta y  se enseña a enfrentar los problemas que pueden surgir en diferentes momentos de la vida y que hacen que se entre en crisis o se pierda la paz, poniendo en riesgo la estabilidad emocional individual y/o de pareja.

Por lo tanto este abordaje tiene una intención altamente psicoeducativa y preventiva.

La psicoterapia es un proceso de comunicación y análisis entre un psicoterapeuta y una o más personas, que se da con el objetivo de resolver algún problema o dificultad que está aquejando y de mejorar la calidad de vida, a través de un cambio en la conducta, pensamientos y emociones.

Lea más en este sitio web dentro del apartado correspondiente.

La psicoterapia en sí misma, es un proceso psicológico y educativo que implica una intervención, que conlleva al cambio.

No sólamente se trata de una intervención de análisis psicológico, que lleve en última instancia al cambio, sino que implica enseñar a hacer el cambio (abordaje educativo).

Por lo tanto es también una intervención educativa en el mejor de los casos.

La duración de la terapia es variable. Depende de cada situación y cada persona. Sin embargo en Procoape trabajamos con procesos cortos en la mayoría de los casos y no de años.

Lea más del tema en el apartado de psicoterapia dentro de este sitio web.

Las terapias cognitivas, como las que, mayormente, se ponen en práctica en Procoape, se basan en el hecho de que los pensamientos o cogniciones, tienen una relación causal con las emociones, con el estado de ánimo y la conducta y que las falsas creencias o ideas de tipo irracional y absolutistas, ocasionan en la persona emociones negativas o indeseadas que terminan por generar muchas veces, problemas emocionales y comportamientos disfuncionales.

La terapia cognitiva forma parte de un enfoque científico. Esto quiere decir que tanto las teorías en las que se basa como los procedimientos técnicos que aplica, han recibido aval empírico en investigaciones rigurosamente controladas. Así se conoce qué procedimientos son eficaces para un problema y cuáles no, pudiendo por tanto conocer qué tratamientos están bien indicados para un determinado trastorno.

Entonces la Terapia Cognitiva se basa en estudios e investigación científica. Lo anterior aumenta de manera importante la confianza y seguridad del paciente hacia la terapia y la posibilidad de poder ayudar a un paciente.

La hipnosis clínica puede considerarse como una herramienta segura de la terapia psicológica, que cada vez más cuenta con mayor evidencia científica acerca de su eficiencia y eficacia, por lo que actualmente es avalada por sociedades científicas profesionales en diversas partes del mundo.

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) define la hipnosis como un procedimiento durante el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.

Igualmente, la hipnosis clínica científica, dentro de un enfoque cognitivo, se puede definir como un conjunto de procedimientos respaldados por la evidencia científica, dentro de un estado de concentración y atención focalizada y la utilización de sugestiones que el paciente permite, todo esto con un objetivo claro de tipo clínico dirigido al cambio cognitivo, emocional y conductual. (Esto mientras el paciente mantiene el control de lo que sucede, y sin tener que perder conciencia de lo que pasa durante la experiencia). La persona sabe dónde está y qué sucede consigo mismo y a su alrededor, no va a decir o hacer algo que no quiera y puede regresar a su estado anterior (proceso previo antes de realizar hipnosis clínica) cuando lo desee.

No todos los pacientes en PROCOAPE reciben Hipnosis Clínica. Sólo aquellos que deseen potenciar resultados de terapia la reciben. Además antes de iniciar un proceso con Hipnosis hay que determinar si la persona se puede realmente beneficiar con ello, de acuerdo a lo que dce la investigación científica existente.

Una persona que se encuentra en proceso hipnótico es una persona que siempre tiene conciencia de lo que sucede, consigo mismo y su alrededor; nunca pierde el control de sí misma. Su atención está tan focalizada y centrada en una sola cosa que entra en un estado de conciencia diferente al usual de la vida cotidiana, pero sin perder conciencia de lo que sucede consigo mismo o a su alrededor.

El cerebro emite ondas eléctricas que se pueden medir en hercios (Hz). Cuando el ser humano está despierto y activo (en vigilia), emite una frecuencia superior a los 14 Hz y estas se llaman ondas Beta. Cuando se entra en estado de sueño hay ondas Theta que tienen una frecuencia entre los 7-4 Hz , pero estas bajan de 3-1 Hz u ondas Delta en sueño profundo. Las ondas que se encuentran entre el estado de vigilia y el sueño se llaman ondas Alfa y oscilan entre los 14-7 Hz. En estas ondas ocurre la creatividad, el aprendizaje, loa persona está más dispuesta aceptar sugestiones que no vayan en contra de sus principios y en el caso de un proceso de terapia, acordes con los objetivos del mismo proceso. Igualmente se puede tener acceso a las partes más profundas de la mente.

Son momentos naturales que, pueden ocurrir en la cotidianeidad, cuando hay una gran concentración (por ejemplo al manejar un automovil, al estudiar, leer, etc.)

Bajo ninguna circunstancia durante la Hipnosis la persona actúa en contra de sus valores, su moral o sus creencias espirituales o religiosas. Como ya se mencionó la persona en estado Alfa está conciente, sabe quién es, dónde está y con quién y que quiere hacer y qué no.

Su atención es utilizada en beneficio propio, y por lo mismo está en completo dominio para centrar sus pensamientos en sí mismo para profundizar en su mente y emociones y así encontrar soluciones.

La persona está en libertad de aceptar o rechazar sugestiones.

La Hipnosis es una herramienta técnica clínica, NO una terapia en sí misma, aunque su aplicación puede tener un alto valor terapéutico, incluso en ausencia de otros recursos. Tiene un fundamento científico, que posee la ética y está basada en la sugestión y atención focalizada dentro de un estado de conciencia.

Cuando la persona está en proceso hipnótico, se presentan condiciones ideales para realizar intervenciones terapéuticas, pero la hipnosis en sí misma no es una terapia sino una herramienta técnica de la psicoterapia.

Tal vez la confusión proviene de la palabra hipnoterapia, que significa la intervención psicoterapéutica que se realiza al utilizar la hipnosis como técnica principal, en un marco conceptual u orientación psicológica variada (cognitivo conductual, psicoanálisis, etc.).

Lo que se puede hacer es reestructurar y reorganizar las percepciones, cogniciones, emociones y demás en un trabajo conjunto entre psicoterapeuta y paciente.

Durante la sesión se puede trabajar descubriendo, en algunos casos, los orígenes del problema y se pueden encontrar formas de pensar o irracionales trabajándose en el cambio cognitivo emocional y conductual generándose reestructuraciones de pensamientos que produzcan emociones y conductas saludables y funcionales.

Entre muchas otras, las ventajas de la hipnosis clínica son:

-Reducción del tiempo de tratamiento.

-No hay efectos secundarios negativos siempre y cuando sea utilizada por un profesional con experiencia y formación pertinente.

-La persona puede crear una perspectiva deseable respecto a su vida al mismo tiempo que trabaja sus dificultades.

-El paciente puede aprender la técnica de autohipnosis, para beneficiarse cuando lo necesite, sin tener que estar dependiendo necesariamente de un profesional.

La hipnosis no resulta perjudicial para el paciente si es realizada por un profesional debidamente entrenado o capacitado, y que posee la respectiva ética profesional. Un profesional debidamente formado en este campo, sabe cómo y cuándo se debe aplicar esta herramienta terapéutica, y sabe proporcionar el tratamiento correcto.

La hipnosis de acuerdo a lo que dice la investigación está contraindicada, entre otras situaciones, en pacientes con historia de enfermedades mentales como las psicosis o específicamente esquizofrenia, o estados pre psicóticos, o con historias de convulsiones. Igualmente en caso de temores relevantes hacia el proceso o ciertas ideas irracionales.

Es conveniente que la persona desee voluntariamente participar en el proceso, conozca de qué se trata y tenga niveles altos pero realistas a nivel de expectativa.

Debido a diferentes fuentes con información errónea se han propagado ideas equivocadas sobre esta herramienta psicoterapéutica. Los antiguos espectáculos teatrales de “hipnosis”, el cine, y la falta de información por parte de algunos profesionales han provocado que se transmitan conceptos basados en suposiciones y mitos y no en los estudios científicos ni en casos publicados.

Específicamente en Internet existe gran cantidad de publicaciones, provenientes de sitios poco confiables o personas que no tienen una adecuada formación con respecto a la hipnosis clínica, que lo que hacen es especular y crear ideas distorsionadas con respecto a la herramienta terapéutica o buscar un objetivo puramente comercial.

En tal caso, usted puede enviar un correo al director Dr. Elmer Masís Olivas, al correo emasisolivas@gmail.com explicando y justificando su situación, para estudiar la misma y ver, en un plazo no mayor a tres días hábiles, cómo se le puede ayudar. Será un gusto servirle.

Contamos con la posibilidad de asesoría y terapia de pareja y también terapia y asesoría individual enfocada al análisis y resolución de situaciones personales que causan conflicto en la relación de pareja para una mejor convivencia. En esta área se encuentran el Dr. Elmer Masís Olivas quien cuenta con cerca de 30 años de experiencia en asesorías de pareja y en la atención de situaciones personales individuales que causan conflicto en la relación de pareja y al Dr. Carvajal quien tiene formación específica y certificación internacional en terapia de pareja. Ambos incorporados al Colegio Profesional de Psicólogos y con grado de Licenciatura y/o posgrado de la Universidad de Costa Rica.

 

Para más información