Consultas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

PROCOAPE es un centro líder en Costa Rica, desde hace décadas, especializado hoy por hoy,  en consulta y terapia psicológica  corta  basada en evidencia de tipo cognitivo conductual más que todo, para adultos y adultos jóvenes y adolescentes.  Trabaja con psicoterapias cognitivas conductuales fundamentalmente, uno de los enfoques más utilizadados en el mundo para el tratamiento de la Depresión, Ansiedad, y otras temáticas.  Sus siglas significan Programa Costarricense para la Atención en Psicología y Psicoterapia basada en Evidencia. Está ubicado en  San José, Moravia por Lincoln Plaza en Centro Médico Los Colegios y recientemente en San José, Barrio Don Bosco por el Hospital Nacional de Niños en Policlínico San Bosco.  Fue fundado décadas atrás por el Dr. Elmer Masís Olivas.

Trabajamos consulta, asesoría  y terapia psicológica para adultos y en forma  individual y personalizada. También se trabaja con adolescentes desde los 10 años y parejas. Esas áreas de atención responden a las áreas de especialización profesional y experiencia de nuestros psicólogos y queremos dar nuestro servicio ofreciendo atención en aquellas áreas en los que estos tienen más formación académica incluso de posgrado  y experiencia.

El Dr. Elmer Masís Olivas, rompiendo con el modelo tradicional de atención psicológica,  ofrece un Programa para adultos a partir de 18 años, de terapia corta y efectiva producto de más de 34 años de formación académica y experiencia nacional e internacional que integra la  Hipnosis Clínica Cognitiva Conductual (enfatizando en la misma), con las  psicoterapias cognitivas ( que son terapias psicológicas con evidencia científica y altamente utilizadas en Estados Unidos y Europa) y la Educación para el Cambio Emocional y Conductual, los enfoques modernos de Motivación y Liderazgo Personal, así como el Mindfulness Clínico con enfoque cognitivo conductual y crea un eficiente ofrecimiento psicológico y re educativo.

Este modelo de atención es para  casos de depresión, estrés (incluyendo manejo estrés laboral) y ansiedad ( incluyendo ataques de pánico, fobias variadas y más) , manejo del enojo, cambio de conductas y hábitos no deseables y otros padecimientos psicológicos y emocionales,  que permite, sacar al paciente adelante en muy poco tiempo, con la correspondiente economía a todo nivel, evitando que el paciente tenga que hacer un extenso número de sesiones a través de muchos meses o años para superar sus dificultades.

https://www.psicologoscrprocoape.com/quienes-somos/elmer-masis-olivas/

 

El modelo de atención está encuadrado dentro de un programa terapéutico con evidencia científica .

El Dr. Elmer Masís se encuentra también en Hospital La Católica en Guadalupe, San José.

 

La primer cita generalmente es de valoración por medio de entrevista, no es terapia en el sentido estricto de la palabra y en esta se analiza el problema que lleva al paciente hasta el profesional y se plantea una estrategia de intervención para ayudarle en forma efectiva y en corto tiempo.

La asesoría psicológica podría interpretarse como asesoría.. No es terapia, no es consejería. Dentro de un enfoque profesional se escucha el motivo de consulta y  se enseña a enfrentar los problemas que pueden surgir en diferentes momentos de la vida y que hacen que se entre en crisis o se pierda la paz, poniendo en riesgo la estabilidad emocional individual.

.

La psicoterapia es un proceso de comunicación y análisis entre un psicoterapeuta y una o más personas, que se da con el objetivo de resolver algún problema o dificultad que está aquejando y de mejorar la calidad de vida, a través de un cambio en la conducta, pensamientos y emociones. La psicoterapia cognitiva además de generar un proceso de análisis y conocimiento personal, ofrece herramientas prácticas para el manejo de dificultades emocionales.

Lea más en este sitio web dentro del apartado correspondiente.

La psicoterapia en sí misma, es un proceso psicológico y educativo que implica una intervención, que conlleva al cambio.

No sólamente se trata de una intervención de análisis psicológico, que lleve en última instancia al cambio, sino que implica enseñar a hacer el cambio (abordaje educativo).

Por lo tanto es también una intervención educativa en el mejor de los casos.

La duración de la terapia es variable. Depende de cada situación y cada persona. Sin embargo en Procoape trabajamos con procesos cortos en la mayoría de los casos y no de años. En el caso del Dr. Masís ofrece un modelo de terapia donde integra las Terapias Cognitivas, con la Hipnosis Clínica Cognitiva Conductual, dándole énfasis a esta última, para el tratamiento de problemas emocionales diversos y cambio de conductas y hábitos en corto tiempo.

Lea más del tema en el apartado de psicoterapia dentro de este sitio web.

Las terapias cognitivas, como las que, mayormente, se ponen en práctica en Procoape, se basan en el hecho de que los pensamientos o cogniciones, tienen una relación causal con las emociones, con el estado de ánimo y la conducta y que las falsas creencias o ideas de tipo irracional y absolutistas, ocasionan en la persona emociones negativas o indeseadas que terminan por generar muchas veces, problemas emocionales y comportamientos disfuncionales.

La terapia cognitiva conductual igualmente que terapias como las de activación conductual y otras,  formas parte de las terapias con evidencia. Esto quiere decir que tanto las teorías en las que se basa como los procedimientos técnicos que aplica, han recibido aval de la ciencia en investigaciones rigurosamente controladas. De esta forma se conoce qué procedimientos son eficaces para un problema y cuáles no, pudiendo por tanto conocer qué tratamientos están bien indicados para un determinado trastorno.

Entonces la Terapia Cognitiva Conductual y otras,  se basan en estudios e investigación científica. Lo anterior aumenta de manera importante la confianza y seguridad del paciente hacia la terapia y la posibilidad de poder ayudar a un paciente.

Surgen, igualmente que las terapias de conducta, ante la insatisfacción, con el enfoque del psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud y los que le siguieron.

La Hipnosis Clínica puede considerarse como una herramienta segura de la terapia psicológica, que cada vez más cuenta con mayor evidencia científica acerca de su eficiencia y eficacia, por lo que actualmente es avalada por sociedades científicas profesionales en diversas partes del mundo.

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) define la hipnosis como un procedimiento durante el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.

Igualmente, la hipnosis clínica científica, como la Hipnosis Clínica Cognitiva, se puede definir como un conjunto de procedimientos respaldados por la evidencia científica, dentro de un estado de concentración y atención focalizada y la utilización de sugestiones que el paciente permite, todo esto con un objetivo claro de tipo clínico dirigido al cambio cognitivo, emocional y conductual. (Esto mientras el paciente mantiene el control de lo que sucede, y sin tener que perder conciencia de lo que pasa durante la experiencia). La persona sabe dónde está y qué sucede consigo mismo y a su alrededor, no va a decir o hacer algo que no quiera y puede regresar a su estado anterior (proceso previo antes de realizar hipnosis clínica) cuando lo desee.

Además, es importante mencionar,  antes de iniciar un proceso con Hipnosis, hay que determinar si la persona se puede realmente beneficiar con ello, de acuerdo a lo que dice la investigación científica existente.

Una persona que se encuentra en proceso hipnótico es una persona que siempre tiene conciencia de lo que sucede, consigo mismo y su alrededor; nunca pierde el control de sí misma. Su atención está tan focalizada y centrada en una sola cosa que entra en un estado de conciencia diferente al usual de la vida cotidiana, pero sin perder conciencia de lo que sucede consigo mismo o a su alrededor.

El cerebro emite ondas eléctricas que se pueden medir en hercios (Hz). Cuando el ser humano está despierto y activo (en vigilia), emite una frecuencia superior a los 14 Hz y estas se llaman ondas Beta. Cuando se entra en estado de sueño hay ondas Theta que tienen una frecuencia entre los 7-4 Hz , pero estas bajan de 3-1 Hz u ondas Delta en sueño profundo. Las ondas que se encuentran entre el estado de vigilia y el sueño se llaman ondas Alfa y oscilan entre los 14-7 Hz. En estas ondas ocurre la creatividad, el aprendizaje, loa persona está más dispuesta aceptar sugestiones que no vayan en contra de sus principios y en el caso de un proceso de terapia, acordes con los objetivos del mismo proceso. Igualmente se puede tener acceso a las partes más profundas de la mente.

Son momentos naturales que, pueden ocurrir en la cotidianeidad, cuando hay una gran concentración (por ejemplo al manejar un automovil, al estudiar, leer, etc.)

Bajo ninguna circunstancia durante la Hipnosis la persona actúa en contra de sus valores, su moral o sus creencias espirituales o religiosas. Como ya se mencionó la persona en estado Alfa está conciente, sabe quién es, dónde está y con quién y que quiere hacer y qué no.

Su atención es utilizada en beneficio propio, y por lo mismo está en completo dominio para centrar sus pensamientos en sí mismo para profundizar en su mente y emociones y así encontrar soluciones.

La persona está en libertad de aceptar o rechazar sugestiones.

La Hipnosis es una herramienta técnica clínica, La mayoría de los especialistas que trabajan dentro de un contexto científico no la consideran una terapia en sí misma, aunque su aplicación puede tener un alto valor terapéutico, incluso en ausencia de otros recursos.

Cuando la persona está en proceso hipnótico, se presentan condiciones ideales para realizar intervenciones terapéuticas,sin embargo, la hipnosis en sí misma se considera una herramienta técnica de la psicoterapia que puede ser de gran valor en una cantidad importante de intervenciones.

Lo que se puede hacer es reestructurar y reorganizar las percepciones, cogniciones, emociones y demás en un trabajo conjunto entre psicoterapeuta y paciente.

Durante la sesión se puede trabajar descubriendo, en algunos casos, los orígenes del problema y se pueden encontrar formas de pensar o irracionales trabajándose en el cambio cognitivo emocional y conductual generándose reestructuraciones de pensamientos que produzcan emociones y conductas saludables y funcionales.

Entre muchas otras, las ventajas de la hipnosis clínica son:

-Reducción del tiempo de tratamiento.

-No hay efectos secundarios negativos siempre y cuando sea utilizada por un profesional con experiencia y formación pertinente.

-La persona puede crear una perspectiva deseable respecto a su vida al mismo tiempo que trabaja sus dificultades.

-El paciente puede aprender la técnica de autohipnosis, para beneficiarse cuando lo necesite, sin tener que estar dependiendo necesariamente de un profesional.

La hipnosis no resulta perjudicial para el paciente si es realizada por un profesional debidamente formado,  entrenado o capacitado, y dentro de un contexto ético profesional. Un profesional debidamente formado en este campo, sabe cómo y cuándo se debe aplicar esta herramienta terapéutica y sabe proporcionar el tratamiento indicado. En el campo de la salud mental sólo debe ser aplicada por Psicólogos o Psiquiatras, debidamente colegiados a su Colegio profesional respectivo y  que hayan tenido formación académica específica formal y adicional en el campo de la Hipnosis Clínica y deseablemente una amplia experiencia.

Debido a diferentes fuentes con información errónea se han propagado ideas equivocadas sobre esta herramienta psicoterapéutica. Los antiguos espectáculos teatrales de «hipnosis», el cine, y la falta de información por parte de algunos profesionales han provocado que se transmitan conceptos basados en suposiciones y mitos y no en los estudios científicos ni en casos publicados.

Específicamente en Internet existe gran cantidad de publicaciones, provenientes de sitios poco confiables o personas que no tienen una adecuada formación con respecto a la hipnosis clínica, que lo que hacen es especular y crear ideas distorsionadas con respecto a la herramienta terapéutica o buscar un objetivo puramente comercial.

En tal caso, usted puede enviar un correo al director Dr. Elmer Masís Olivas, al correo emasisolivas@gmail.com explicando y justificando su situación, para estudiar la misma y ver, en un plazo no mayor a tres días hábiles, cómo se le puede ayudar. Será un gusto servirle.

Contamos con la posibilidad de asesoría individual enfocada al análisis y resolución de situaciones personales que causan conflicto en la relación de pareja para una mejor convivencia.

Ahora también contamos con el servicio de Consulta, Asesoría y Terapia de Pareja con diversos profesionales con hasta 30 años de experiencia.

Tiene que ver con un tema de currículos, Formación de posgrado, años de experiencia, congresos nacionales e internacionales, especialidades específicas. Sin embargo todos los profesionales están debidamente preparados y con experiencia para atender las situaciones que se plantean en el currículo de cada uno. Además el costo mínimo que se establece con algunos profesionales tiene como objetivo permitir un mayor acceso de los pacientes a Procoape.

Tiene que ver con un tema de currículos, Formación de posgrado, años de experiencia, congresos nacionales e internacionales, especialidades específicas. Sin embargo todos los profesionales están debidamente preparados y con experiencia para atender las situaciones que se plantean en el currículo de cada uno.  Además el costo mínimo que se establece con algunos profesionales tiene como objetivo  permitir un mayor acceso de los pacientes a Procoape sobre todo en esta época de pandemia y otros, que afectan la estabilidad económica del consultante.

Para más información