Dr. Elmer A. Masís Olivas

Psicólogo-Psicoterapeuta. Universidad de Costa Rica.
Problemas psicológicos y personales en adultos y adultos jóvenes mayores de 18 años. Director Presidente y fundador de Procoape. Alrededor de 30 años de experiencia como profesional.

El Dr. Elmer A.  Masís Olivas, es profesional fundador y Presidente de Clínica de Psicología Procoape, S.A.

Trabaja  en forma exclusiva en el área de la Psicología Clínica como Psicólogo-Psicoterapeuta para el cambio emocional y de conducta.

Trabaja en el campo clínico enfocado específicamente en la consulta, asesoría y tratamiento individual  de problemas con adultos y adultos jóvenes.

Sus áreas principales de atención son depresión, ansiedad y  stress dentro de un enfoque de terapia cognitiva e hipnosis clínica cognitiva comportamental fundamentalmente. 

Ha trabajado también con  control de impulsos y manejo del enojo  y otras emociones, toma de decisiones, desmotivación, adicciones no tóxicas,  asesoría psicoeducativa, educación para la sexualidad, diversidad sexual, desarrollo personal .

El Dr. Masís es Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica desde 1992, así como Bachiller en Psicología de la misma Universidad desde 1989.

Está incorporado al Colegio Profesional de Psicólogos . Código 589 .

Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Educación y obtuvo el grado de Doctor  en Educación  del Centro de Posgrado de la Universidad Latina de Costa Rica, 1996.

Es graduado del Programa Universitario Especialista en  Motivación y Liderazgo,(2008) otorgado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. ITC.

Ha tenido formación  en Hipnosis Clínica, por parte de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica(2009) y por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá.(2010)

Es graduado del Diplomado de Hipnosis Terapéutica de la Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá.(2010).

Es egresado y graduado de la Especialidad en Hipnosis Clínica de la Universidad UNED de Madrid España. (2016)

Ha tenido formación en Hipnosis Ericksoniana y otros en Santiago de Cuba dentro de los cursos de el Congreso Hipnosantiago (2013 Santiago de Cuba).

Es miembro fundador y ex-directivo de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica (ACOHIC).

Tramita su afiliación a la Asociación Española de Hipnosis Clínica.

En  año 2010 participó en las Primeras Jornadas Internacionales de Hipnosis Clínica celebradas en San José, Costa Rica.

Congresista en el VI Congreso Panamericano y Caribeño de Hipnosis Clínica. Bogotá-Colombia. 2016.

Congresista en II Congreso de Hipnosis Clínica de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica (SIHC). Colombia 2016.

Congresista en el Noveno Congreso Internacional de Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Huatulco, México.

Se prepara para participar en el Congreso de Hipnosis Clínica y Médica en Chile en 2020.

Certificación Internacional en  Terapia Racional Emotiva Conductual en los niveles Primary y Advanced, formación avalada por el Albert Ellis Institute(New York, EEUU). San José- Costa Rica.

Certificación de Diplomado en MINDFULNESS Conciencia Plena 2017. Certificado por Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual. CATREC. Buenos Aires, Argentina. Institución afiliada al Albert Ellis Institute de  New York.

Certificación de Diplomado en PSICOLOGIA POSITIVA 2017. Certificado por Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual. CATREC. Buenos Aires, Argentina. Institución afiliada al Albert Ellis Institute de  New York.

Certificación de Diplomado en TRASTORNOS DE ANSIEDAD, DEPRESION Y ESTRESS 2019. Certificado por Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual. CATREC Y UCES. Buenos Aires, Argentina. Institución afiliada al Albert Ellis Institute de New York.

Asistió como Congresista Delegado y Expositor al Congreso Internacional Hipnosantiago en Santiago de Cuba (2013).

Participó en los talleres de formación, a cargo de conferencistas internacionales de México, Cuba y Colombia,  en los temas de Hipnosis Terapéutica, Neurofisiología e Hipnosis Clínica e Hipnosis Ericksoniana.

Presentó por Costa Rica un caso clínico de Ansiedad tratado con Hipnosis Clínica y otras estrategias terapéuticas, en el marco de la Inauguración del Congreso Internacional Hipnosantiago en Cuba (2013).

Participó en 1986, en la Jornada de Formación en Parto Psicoprofiláctico (Preparación psicológica para un parto sin temor), a cargo del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Ha tenido experiencia clínica en Terapia Cognitiva, incluyendo experiencia como profesor universitario de posgrado de Terapia Cognitiva , en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ha tenido formación en Coaching Ontológico, en cursos impartidos por la Universidad UNED de Costa Rica y la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales.

El Dr. Masís es Miembro activo  del Colegio de Profesionales en Educación (Colypro).  Código 16386.

Es miembro de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA).

Igualmente es miembro de ALAMOC. (Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación de Conducta y Terapias Cognitivas).

Ha sido miembro de ACOSAP: Asociación Costarricense de Salud Pública.

Ha sido socio fundador de  Asociación Costarricense para el  Aprovechamiento del Talento (ACAPTA)

Socio Fundador de  Asociación de Psicólogos en la Educación.

Asimismo ha colaborado en la confección de planes de estudio universitarios , para la formación de Psicólogos en la Universidad Libre de Costa Rica ULICORI.

Ha sido profesor universitario en materias de Psicoterapia y Trabajos finales de graduación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Posee  amplia carrera en programas de formación  y recertificación profesional, en diferentes temas de psicología clínica y otros,  organizados y avalados por  Universidad de Costa Rica,  Caja Costarricense del Seguro Social, Colegio de Psicólogos, Colegio de Médicos, Ministerio de Salud, Hospital de Niños, Fundación Déficit de Atención, Universidad Iberoamericana, Universidad de Panamá, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,  entre otras.

Ha sido distinguido por dos trabajos de investigación académica,  en Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica (Tesis de grado de Licenciatura en Psicología y Doctorado en Educación), sobre el tema “Adolescencia y autoestima” , lo cual le ha dado el derecho de publicación en una revista científica.

Fue Alumno de Honor de la Universidad de Costa Rica y obtuvo autorización para publicación de tesis de grado de Licenciatura.

Cuenta con experiencia en el sector público y privado.

Ha trabajado con niños, adolescentes, adultos,  instituciones y empresas diversas.

Actualmente trabaja directamente con adultos, adultos jóvenes.

Ha realizado prácticas Clínicas en Hospitales y Clínicas del Estado.

Ha prestado servicios a Clínica Hispanoamericana, Centro Médico San Vicente,  Centro Médico Santander.

Igualmente ha sido Psicólogo en Instituto Educativo Moderno, Liceo Napoleón Quesada, Sistema Educativo Saint Clare, Comisión Médica Asociación Costarricense de Tae Kwon Do . En todos estos lugares ha trabajado en calidad de Profesional en Psicología en Areas de Psicología Clínica y Educativa.

Desarrolló en Costa Rica, el Programa para la formación integral del niño y del adolescente :Profinade, de quien fue Director,  que trabajó con una metodología dentro de la Psicología Positiva,  creada a partir de un proceso de investigación, para el desarrollo de la autoestima en Adolescentes, que formó parte de dos investigaciones y tesis de graduación con la Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica. Las investigaciones recibieron el derecho de publicación en una revista científica.

En el año del 2008-2009 y 2011 el Dr. Masís,  fue nominado dentro de su campo profesional  por el Comité Evaluador Internacional de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACION E INVESTIGACION  MEDICA IOCIM, para  la distinción institucional PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE (Premio   por los logros alcanzados para una mejor vida), reconociéndolo dentro de su especialidad.

Ha sido colaborador de medios escritos locales e internacionales, así como para instancias de radio y  de televisión nacionales.

Fue columnista semanal por un período de  6 años, en un espacio de Psicología en un medio escrito de circulación nacional .

Tramita su afiliación a la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva.

Dra. Marielos Mora.

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de adultos a partir de 18 años

Universidad de Costa Rica – Universidad de Iberoamérica.

Experiencia profesional en Terapia Psicológica.

En Edición.